Artículo 

 

Foro Mundial sobre la Nicotina (GFN) 2023: Panorama de los siguientes diez años de la reducción de riesgos y daños en tabaco

junio 2023

Alejandra Medina 

Durante 4 días se llevó a cabo el Foro Mundial sobre la Nicotina (The Global Forum on Nicotine – GFN por sus siglas en inglés) con la participación de ochenta panelistas de todo el mundo; se discutió sobre sobre la última década de uso más seguro de la nicotina y con la vista puesta en lo que pasará en los siguientes 10 años. 

“A pesar de décadas de esfuerzos globales para controlar el tabaco, mil millones de personas siguen fumando en todo el mundo. Con ocho millones de muertes anuales relacionadas con el tabaquismo, el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedades no transmisibles. Los vapes de nicotina, el snus sueco, las bolsitas de nicotina y los productos de tabaco calentado, son sustancialmente menos riesgosos que fumar, y  tienen un importante papel que desempeñar para ayudar a quienes no pueden dejar de fumar a cambiar a alternativas más seguras, en un enfoque conocido como reducción de daños del tabaco.”

2023

En el programa se discutieron los hitos clave de los últimos diez años, se evaluó el complejo entorno político, normativo y científico actual, y se debatieron los retos y oportunidades del futuro. En las sesiones se abordaron temas como  la política de la publicación científica, lo que hemos aprendido en los últimos diez años de la ciencia de la nicotina y la reducción del impacto medioambiental de la reducción de los daños del tabaco. 

Fue el primer GFN con paneles en español. Entre ellos, en el panel “COP10: Derecho a la Reducción de Daños y guía práctica para incentivar la participación”, se discutió sobre las medidas que se tomarán en noviembre de 2023 en la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control de Tabaco. En este se plantearon las preocupaciones ante la falta de participación y la escasa transparencia que afecta a países de pequeños y medianos ingresos en los que se ha demostrado que la reducción de riesgos y daños es una urgencia ante la falta de efectividad de las medidas de cesación y prevención, y las altas tasas de tabaquismo que se mantienen. Los panelistas discutieron también sobre las regulaciones en latinoamérica, experiencias de activismo y las estrategias que se deben liderar para participar efectivamente en la COP 10 del CMCT.  

En el otro panel en español “Iberoamérica: ¿Una obligación moral y ética de los profesionales de salud de promover la Reducción de Daños?”, se alertó sobre la persecusión a la investigación y a los profesionales médicos que defienden la reducción de daños en tabaco. Así como los panelistas médicos e investigadores destacaron la necesidad de tener en este campo una perspectiva desde el paciente. 

Uno de los paneles discutió el contexto mundial de regulación “Regulation – the global picture”.El panorama mundial de la regulación de productos de nicotina menos riesgosos, muestra grandes variaciones tanto en las políticas como en su aplicación. Muchas jurisdicciones imponen prohibiciones absolutas, mientras que otras adoptan enfoques más equilibrados, reconociendo la creciente evidencia científica de la eficacia de los productos más seguros para hacer frente a una epidemia mundial de tabaquismo. Los ponentes compartieron, mediante ejemplos, cuestiones clave para los reguladores y cómo deben abordarse. También debatieron sobre lo que constituye una reglamentación adecuada y proporcionada, y determinarán qué modelos internacionales podrían adoptarse para garantizar a los fumadores un acceso crítico a alternativas más seguras, como Suecia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia  e incluso la incursión de Filipinas en una regulación diferencial. Varios oradores desaprobaron la falta de derecho a elegir para todos, pues algunos países ya promulgan leyes contrarias a los productos sin humo, limitando así el derecho a elegir.

En diferentes paneles como el de “Science, regulation and morality” y “Ten years of science: what have we learned?” científicos presentaron sus reflexiones sobre la eficiencia de los productos menos riesgosos para reducir riesgos y daños en fumadores, las pruebas sobre dicha efectividad, además de abordar las críticas a los orígenes de algunas investigaciones y metodologías utilizadas. 

Entre otros temas nuevos de la reducción de riesgos y daños en tabaco se habló del impacto ambiental de los cigarrillos electrónicos y sistemas de calentamiento de tabaco en el panel “Reducing the environmental impacts in tobacco harm reduction”. Los panelistas hablaron de la creciente preocupación por la contaminación de productos no dispensables o separables, así como ejemplos de iniciativas de recolección de los equipos, como la transición a productos recargables y dispensables, e incluso algunos con ecodiseño. Sin embargo es un tema que se debe abordar con urgencia por el grave impacto ambiental que dejan los componentes de estos dispositivos, como las baterías, y la popularización de vapeadores desechables. 

Por último, en el panel de “Tobacco harm reduction – the next decade” se trataron cuestiones clave de la reducción de daños del tabaco en la próxima década. ¿Cómo será la regulación? ¿Qué nuevos tipos de productos podemos esperar? ¿Cómo evolucionará el panorama político y seguirá desempeñando la reducción de los daños del tabaco un papel central en la política de salud pública? ¿Cómo se desarrollará la reducción del daño del tabaco per se como disciplina diferenciada dentro de la salud pública y quiénes serán sus líderes? Algunas conclusiones fueron:

  1. Una comunidad médica que pueda y decida estar más comprometida e involucrada con la reducción de daños en tabaco.
  2. Regulaciones y abordajes que partan del reconocimiento de que hay personas que consumen nicotina o no abandonan su consumo como parte de la gestión del placer y el disfrute de la sustancia. 
  3. Se ha demostrado los errores de las jurisdicciones más restrictivas como la prohibición de los productos en muy corto plazo, con lecciones aprendidas de qué no hacer. 
  4. Hay evidencia y habrá aún más en los siguientes 10 años del costo efectividad de los países que implementan medidas de reducción de riesgos y daños en tabaco.
  5. El consumidor va a elegir y eso va a moldear el diseño de los productos, la seguridad, calidad y características, haciendo que algunos tipos salgan del mercado y lleguen unos nuevos. 
  6. La reducción de daños en tabaco seguirá avanzando para no concentrarse solo en los productos, sino en estrategias más holísticas
  7. Deben reorientarse y fortalecer las estrategias para encontrar más aliados en la reducción de daños de tabaco. 
  8. Los estudios científicos explorarán escenarios donde personas consumidoras no buscan dejar de consumir nicotina, y el caso contrario, cuando buscan hacer reducción de riesgos y daños o incluso cesación de vapeo.