Documento 

 

Una crítica de la declaración del director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigación Médica y Salud de Australia sobre los cigarrillos electrónicos

Resumen: Este documento analiza críticamente una declaración del Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia (NHMRC) sobre los cigarrillos electrónicos en mayo de 2022 que se utilizará para guiar la política nacional. Revisamos la evidencia y las conclusiones extraídas en la Declaración del NHMRC. En nuestra opinión, la Declaración no es un reflejo equilibrado de los beneficios y riesgos de vapear porque exagera los riesgos de vapear y no los compara con los riesgos mucho mayores de fumar; acepta sin crítica la evidencia de los daños de los cigarrillos electrónicos mientras adopta una actitud muy escéptica hacia la evidencia de sus beneficios; afirma incorrectamente que la asociación entre el vapeo adolescente y el tabaquismo posterior es causal; y subestima la evidencia de los beneficios de los cigarrillos electrónicos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. La Declaración descarta la evidencia de que el vapeo probablemente ya esté teniendo un efecto neto positivo en la salud pública y aplica incorrectamente el principio de precaución. Varias fuentes de evidencia que respaldan nuestra evaluación se publicaron después de la publicación de la Declaración del NHMRC y también se mencionan. La Declaración del NHMRC sobre los cigarrillos electrónicos no presenta una evaluación equilibrada de la literatura científica disponible y no cumple con el estándar que se espera de un organismo científico nacional líder.

 

Palabras claves:Consejo Nacional de Investigación, Médica y de Salud de Australia (NHMRC), Vapear, Investigación Salud Pública.

2023